viernes, 27 de marzo de 2015

De la familia modelo a los modelos de familia



De la familia modelo a los modelos de familia

Hasta hace treinta años, era relativamente sencillo describir el panorama familiar de los niños y niñas que acudían a la escuela infantil, puesto que la gran mayoría de ellos convivían con su madre y su padre biológicos, que estaban casados y entre los que había con frecuencia un reparto claro de roles: las madres se ocupaban de las labores domésticas y de cuidado, mientras los padres desarrollaban tareas destinadas a garantizar el sustento de la familia, al tiempo que detentaba la autoridad dentro de ella. Ciertamente, había también algunas situaciones que escapaban a este dibujo homogéneo (familias adoptivas, madres solteras o familias de progenitores separados, por ej.), pero con frecuencia estas realidades se ocultaban o invisibilizaban, manteniendo así la apariencia de uniformidad.
Nuestra sociedad ha experimentado en las últimas décadas muchas transformaciones, pero pocas tan llamativas como los que se han producido en el ámbito de la familia, tanto en cuanto al modo en que se constituyen, como a sus componentes, los roles que se desempeñan dentro de ella o la dinámica de relaciones que se dan en su seno. Así, las familias ya no tienen como paso inicial el matrimonio, puesto que se ha producido un incremento claro en el número de parejas que conviven sin haberse casado. También han cambiado los roles que se desempeñan dentro de la familia, habiendo ganado en igualitarismo en varios sentidos: la autoridad está compartida entre las distintas figuras adultas de la familia, al tiempo que los roles que desempeñamos hombres y mujeres son cada vez más parecidos que distintos.

La escuela infantil tiene relación con toda esta diversidad de modelos familiares, a través de los niños y niñas que crecen en ellos. Puede que haya familias que nunca acudan a los servicios sociales, a los de justicia o incluso muy esporádicamente a los de salud pero, en sociedades como la nuestra, todas las familias en las que hay menores de edad tienen relación con la escuela. Ello nos lleva a plantearnos qué está haciendo la escuela en la actualidad y, sobre todo, qué debe hacer ante esta diversidad que puebla sus aulas. Las siguientes páginas estarán dedicadas a ello: en primer lugar, efectuaremos un análisis de la situación actual de la escuela ante la diversidad familiar, para continuar después haciendo propuestas de modificación y concluir con un listado de recursos educativos a utilizar en las aulas de infantil para el abordaje de la diversidad familiar.




Fuente: “Educación infantil y diversidad familiar”. Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado, Mª Mar González. Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 10 (2008).  Universidad de Huelva.

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