Páginas

domingo, 2 de agosto de 2020

Libro: “La inteligencia emocional de los niños”


En el libro La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros, de Lawrence Shapiro, en el prefacio podemos leer varias razones por las cuales es importante enseñar inteligencia emocional desde la infancia.


Por qué deben enseñarse las capacidades emocionales

Los escépticos se preguntan por qué es necesario enseñar a los niños capacidades relacionadas con las emociones. Preguntan: “¿Acaso las emociones no surgen en ellos de una manera natural?” La respuesta es “no”, ya no.

Muchos científicos creen que nuestras emociones humanas han evolucionado fundamentalmente como un mecanismo de supervivencia. El miedo nos ayuda a protegernos del daño y nos indica que debemos evitar el peligro. La ira nos ayuda a superar barreras para obtener lo que necesitamos. Encontramos alegría y felicidad en la compañía de otros. Al buscar el contacto humano encontramos protección dentro de un grupo así como la oportunidad de encontrar una pareja y asegurar la supervivencia de la especie. La tristeza respecto de la pérdida de una persona importante envía señales para que dicha persona regrese, o una actitud de desamparo puede ayudar a atraer una nueva persona que puede actuar como sustituto de la persona que se ha ido.

Pero mientras que para nuestros ancestros primitivos las emociones se adaptaban a las circunstancias, la vida industrial moderna nos ha enfrentado a desafíos emocionales que la naturaleza no ha anticipado. Por ejemplo, aunque la ira sigue desempeñando una función importante en nuestra estructura emocional, la naturaleza no anticipó que podía ser tan fácilmente provocada en medio de un embotellamiento de tránsito, mirando televisión, o jugando con videojuegos. Sin duda nuestro desarrollo evolutivo no pudo tomar en cuenta la facilidad con la que un niño de diez años podría encontrar un arma y dispararle a un compañero de clase frente a un insulto.

El psiquiatra Michael Norden, residente en Seattle, presenta una argumentación vehemente para que reconozcamos de qué manera los tiempos modernos han perjudicado nuestras emociones y en cierta medida han bloqueado su intento evolutivo. Escribe lo siguiente:

La mayoría de nosotros ya no vive en aldeas de unos pocos cientos de habitantes o menos, tal como lo hacían los hombres de la Edad de Piedra, sino más bien en ciudades atestadas que forman una aldea global de casi seis mil millones de personas. Estas tensiones acumulativas de la vida moderna han desatado una avalancha de depresión, angustia e insomnio. Otros problemas resultan menos obvios, como por ejemplo el sobrepeso y el cáncer. La mayoría (de nosotros) se automedica (para controlar nuestras emociones) usando cualquier cosa entre la cafeína y la cocaína; prácticamente nadie permanece ajeno a esta situación.

Las capacidades emocionales y sociales presentadas en este libro fueron concebidas para ayudarlo a proseguir aquello que la naturaleza ha dejado de hacer con relación a la educación de los niños para que sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos. Si una vida agitada y apresurada ha vuelto a sus niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar estos sentimientos. Si el temor al delito o a las mudanzas frecuentes ha alejado a sus hijos de los beneficios de vivir en una comunidad abierta y cohesiva, puede enseñarles las capacidades sociales para hacer y conservar amistades íntimas. Si su hijo se siente perturbado por un divorcio o un nuevo matrimonio, angustiado cuando enfrenta nuevas situaciones, o displicente respecto de sus tareas escolares, puede enseñarle capacidades específicas del CE para ayudarlo a enfrentar y superar estos problemas normales del crecimiento.


 Fuente: Shapiro, L.E. (2016). La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. 1a reimp. de 1a ed. Barcelona: Ediciones B. 


miércoles, 8 de julio de 2020

Reacciones emocionales ante el Covid-19


La siguiente entrada, retoma el contenido del artículo: “Estrés y reacciones emocionales en niñas, niños y adolescentes ante la contingencia por COVID-19”, escrito por la Dra. Gabriela María Cortés Meda, de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, A.C.



"La situación actual cambia rápidamente, las conversaciones y los medios de comunicación están dominadas por el tema COVID-19. La incertidumbre sobre los efectos personales y globales está creando una gran preocupación. Además, el efecto psicológico específico de la cuarentena, una experiencia desagradable por diversas razones, como la separación de seres queridos, la percepción de pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento pueden, en ocasiones, generar efectos dramáticos.

La preocupación de los adultos podría comprometer su capacidad de reconocer y responder con sensibilidad a las señales de angustia de los niños. Los niños y adolescentes, en parte, asociado a lo que ven en los adultos que les rodean. Cuando los padres y cuidadores manejan el tema de COVID-19 con calma y confianza, pueden brindar el mejor apoyo para sus hijos.

Las niñas y niños están en sintonía con los estados emocionales de los adultos, por lo que la exposición a comportamientos inexplicables e impredecibles puede ser percibido como una amenaza, lo que resulta en un estado de ansiedad. Tome en cuenta que actualmente, están expuestos a grandes cantidades de información y altos niveles de estrés y ansiedad de los adultos de su entorno. Simultáneamente, están experimentando cambios sustanciales en su rutina diaria y su infraestructura social".







viernes, 17 de enero de 2020

Curso teórico-práctico: Estrategias de Aprendizaje y Estudio


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO
Curso teórico-práctico para madres/padres en el aprendizaje de sus hijos/as.

Para encontrar estrategias de estudio y aprendizaje, es bueno revisar cómo llevamos a cabo la crianza y disciplina en casa, pues con base en ello, podemos ir detectando y descartando factores que puedan estar dificultando su aprendizaje en general y no solamente en el área escolar.

Descripción:
El curso está diseñado para orientar a madres/padres sobre cómo apoyar en temas como la disciplina, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio en sus hijos/as, teniendo un acercamiento a las condiciones y destrezas existentes en cada niño/a en sus formas de realizar rutinas, implementar hábitos, aprender y estudiar.

A lo largo del curso, se les brinda información de utilidad, haciendo una metodología de trabajo dinámica que los conduzca a experimentar las diferentes técnicas y estrategias: revisión de textos, exposición y práctica de los temas relevantes en cada sesión. El curso está dividido en 5 módulos:
  1. Reconocimiento del mundo infantil
  2. Comprensión de las capacidades humanas
  3. Primeras herramientas
  4. Crianza, educación y disciplina formativas
  5. Estrategias de aprendizaje y estudio

Requisitos:
  • Dirigido a: mamás/papás de niños/as que cursen 3º a 6º de primaria (8 a 12 años).
  • Cupo: mínimo 4, máximo 10 participantes.
  • Duración: 12 sesiones, de 2 horas c/u. Del 6 de febrero al 30 de abril (febrero 6, 13, 20 y 27; marzo 5, 12, 19 y 26; abril 2, 16, 23 y 30).
  • Horario: Jueves, de 5 - 7 pm.
  • Inscripción: $100 |  Mensualidad: $800 (3 en total) | Último día de inscripción: jueves 30 de enero.
  • Consideraciones: comprometerse en tiempo y forma para lectura de textos y realización de ejercicios en casa. 

INFORMES:
psicoterapiaeducacional@gmail.com
Ubicación: Col. Lomas Estrella, Iztapalapa (al sur de la C. Mx.).