El doctor
Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias
de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría
de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a
la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas
las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano,
ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del
cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma
individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un
ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Por primera
vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la
lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial,
la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los
estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la
espiritualista, la existencial, la digital y otras.
Los
educadores que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias
Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas.
Veamos cada
una de ellas:
Inteligencia
lingüística o verbal: Es la capacidad de pensar en
palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar
significados complejos. Esta relacionada con la lectura, la escritura, el
razonamiento abstracto y el habla simbólica. Esta capacidad para utilizar
eficazmente las palabras, ya sean en el habla, la lectura o la escritura, esta
más desarrollada por lo general en periodistas, abogados, docentes, escritores
y políticos entre otros.
Inteligencia
espacial:
Esta relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, y
consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Esta
asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear
imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la
inteligencia desarrollada por los ingenieros, arquitectos, escultores,
fotógrafos, etc.
Inteligencia
lógica-matemática: Es la capacidad de razonamiento lógico, que se
utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Esta asociada a las
habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y
conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas
científicas.
Inteligencia
musical:
Es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ya sea
dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la
voz humana. Este tipo de inteligencia esta desarrollada en músicos,
compositores, cantantes y bailarines.
Inteligencia
corporal-cinestésica: Es la capacidad de utilizar el
propio cuerpo controlando sus movimientos. Involucra la destreza psicomotriz,
uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño
físico. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la
destreza, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad.
Inteligencia
intrapersonal: Es el tipo de inteligencia que refiere a la
autocomprensión, a entenderse a sí mismo. Esta relacionada a emociones y
sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal,
la integridad, la empatía y el altruismo.
Inteligencia
interpersonal: Es la que permite entender y comprender a los
demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es
necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y
las habilidades del otro. Comprender estas características, poder verlas y manejarlas
permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles
dentro de los grupos.
Inteligencia
naturalista:
Es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo
distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar,
identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y
formular hipótesis.
Cuanta
posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin
embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas
instituciones y que obligan a los alumnos, a los niños a seguir, observamos que
se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y
matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento.
Razón por la cual muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las
inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye
así su aporte al ámbito cultural y social, y algunos llegan a pensar que son
unos fracasados, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.
Por lo
anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que
crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia,
algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.
En la
actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya
todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral,
lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las
Inteligencias Múltiples.
Existen dos
tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que
es importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las
experiencias paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son
hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las
habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana
infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una
inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez.
Por otro
lado las experiencias paralizantes existen como contrapartida de las
anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de
una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el
normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa,
odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta
experiencia un niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no
dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”.
La Teoría de
las Inteligencias Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una
forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los
Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han
surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a
desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.
Ya se habla
de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se
fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la
enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza
“para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las
metas que se han propuesto alcanzar.
Los docentes
desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes
posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no
comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran
que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.
Los padres
tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a
enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de
sus hijos, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el
desarrollo de sus capacidades.
Se abre así
a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos
paradigmas de la enseñanza.
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