Desde el decenio de los años ochenta ha existido un interés
creciente por
saber más sobre las personas
que desarrollan competencias a pesar de
haber sido criados en condiciones adversas, o en circunstancias que aumentan las posibilidades
de presentar patologías mentales o sociales. Se concluyó
que el adjetivo resiliente,
tomado del inglés “resilient”, expresaba las características mencionadas con anterioridad y
que el sustantivo resiliencia expresaba esa condición. En español
y en francés (“résilience”) se emplea en
metalurgia e ingeniería civil para describir la capacidad de algunos metales de recobrar su forma
original después de ser sometidos a una presión deformadora.
Así, el término se adoptó por las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en condiciones
de alto riesgo,
se desarrollan psicológicamente sanos y
son socialmente exitosos.
Existen varias
definiciones y distintos planteamientos teóricos y conceptuales sobre la resiliencia. El de Rutter es quizá uno de los más sólidos e integradores, según el cual “la resiliencia se caracteriza como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan
tener una vida sana en un medio
insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando
afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. Así, la resiliencia
no puede ser concebida como un
atributo con el que los niños nacen o que éstos adquieren
durante su desarrollo,
sino que se trata de
un proceso que caracteriza un complejo sistema social, en
un momento determinado del tiempo”.
De importancia práctica, diversos estudios han demostrado
que ciertos atributos de la persona
tienen una asociación
positiva con la posibilidad de ser resiliente, y se ha hecho el esfuerzo de sintetizarlos y expresarlos a
través de un perfil del niño o adolescente
resiliente. El cuadro
a continuación presenta dicho
perfil e ilustra cómo
la enseñanza de Habilidades para la
Vida puede contribuir a la promoción de dichos atributos en niños,
niñas y adolescentes.
La prevención de problemas
psicosociales y de salud
Los siguientes son algunos ejemplos de cómo las destrezas psicosociales contribuyen a la prevención primaria de múltiples problemas psicosociales y de salud en niños, niñas y adolescentes.
- El reconocer las propias emociones y sentimientos y los de los demás; la tolerancia; la expresión positiva de uno mismo; la empatía; la comprensión de cómo las emociones y sentimientos influyen en el pensamiento y comportamiento; el saber manejar la ira, las frustraciones y la crítica; la conciencia crítica sobre las distintas formas de violencia, sus causas y consecuencias individuales y sociales; y la percepción crítica sobre los efectos de la violencia en los medios, entre otros, contribuyen a la promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la violencia.
- La autoestima; la percepción de cómo las personas demuestran su afecto e interés; el saber que el cuerpo le pertenece a uno mismo; la capacidad de decir “no”; el poder reconocer emociones y sentimientos como el miedo y la tristeza; el saber cómo solicitar ayuda en caso de necesidad; y el saber que los adultos no siempre tienen la razón, ayudan a los niños a reconocer el maltrato infantil (incluido el abuso sexual) y a protegerse.
- La clarificación de valores; el respeto de los derechos de los demás; la capacidad para resistir la presión del grupo de pares; la participación activa en la solución de problemas en el colegio y la comunidad; la percepción crítica de la injusticia; y el manejo creativo del tiempo libre, contribuyen a la prevención de la delincuencia.
Prevención de problemas
psicosociales específicos
Ésta ha sido quizá el área de mayor aplicación del enfoque de HpV y en la que se cuenta con más información disponible, proveniente de estudios y proyectos en diversos países alrededor
del mundo. AlgunosdelosprincipalesproblemaspsicosocialesenlosqueHpVhademostrado
resultados
bastante exitosos son los siguientes:
Prevención del consumo y abuso de sustancias
psicoactivas como alcohol, tabaco y marihuana
La investigación realizada por Botvin y sus colegas en los Estados Unidos de Norteamérica
(fundamentalmente en colegios
de la ciudad de Nueva York) desde la década de los 80,
demostró de manera
convincente que la educación en HpV puede disminuir la iniciación del hábito del tabaquismo
entre 25y 87%, de
acuerdo con estudios de seguimiento de1
a 6 años de duración. El estudio de seguimiento más amplio, realizadoen56colegios públicos
de Nueva York durante seis años,
mostró también que este
enfoquedisminuyóen66%el consumo de
múltiples sustancias como tabaco, alcohol y marihuana.
El trabajo de Botvin y sus colegas ha inspirado y fundamentado
científicamente el desarrollo de programas en contextos
socioculturales diferentes al de los Estados
Unidos de Norteamérica, como
el Proyecto «Trazandoel Camino» puesto
en marcha en Costa Rica. La
reseña de esta iniciativa,
publicada en inglés por
la Organización Panamericana de la Salud,
contiene además un excelente resumen de los principales proyectos de investigación
realizados y publicados por el doctor
Botvin y suscolegasdesde1980hasta 1995.
Otros investigadores como Hansen y sus colegas, también han demostrado la efectividad de las intervenciones que usan el
enfoque de HpV
en la reducción de la iniciación del
tabaquismo en la población escolarizada..
Prevención
de los comportamientos sexuales de alto riesgo
El fortalecimiento de la capacidad de pensar críticamente, de tomar decisiones en forma más responsable y
saludable, de comportarse asertivamente (incluida la habilidad de «decir no» o de negociar condiciones), o de manejar
emociones y sentimientos, son todas HpV que
ayudan a niños, niñas y jóvenes manejar en forma más responsable, a la vez que placentera,
su vida sexual y
reproductiva y a sortear con éxito las
situaciones de riesgo asociadas con esta dimensión de la vida humana.
Una revisión científica sobre la efectividad de los programas para disminuir los comportamientos sexuales de riesgo, identificó los métodos vivenciales para el desarrollo de habilidades como una de las nueve características de los programas exitosos. Las características descritas son similares a las que se han identificado
como efectivas
en el caso de
la disminución
del abuso de sustancias.
Otros autores como Schinke y sus colegas han informado resultados similares
en la prevención de los embarazos no deseados en adolescentes.
Fuente: Leonardo Mantilla Castellanos. “Habilidades para la vida. Una propuesta
educativa para convivir mejor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario