De la familia modelo a los modelos de familia
Hasta
hace treinta años, era relativamente sencillo describir el panorama familiar de
los niños y niñas que acudían a la escuela infantil, puesto que la gran mayoría
de ellos convivían con su madre y su padre biológicos, que estaban casados y
entre los que había con frecuencia un reparto claro de roles: las madres se
ocupaban de las labores domésticas y de cuidado, mientras los padres desarrollaban
tareas destinadas a garantizar el sustento de la familia, al tiempo que
detentaba la autoridad dentro de ella. Ciertamente, había también algunas
situaciones que escapaban a este dibujo homogéneo (familias adoptivas, madres
solteras o familias de progenitores separados, por ej.), pero con frecuencia
estas realidades se ocultaban o invisibilizaban, manteniendo así la apariencia
de uniformidad.
Nuestra
sociedad ha experimentado en las últimas décadas muchas transformaciones, pero
pocas tan llamativas como los que se han producido en el ámbito de la familia,
tanto en cuanto al modo en que se constituyen, como a sus componentes, los
roles que se desempeñan dentro de ella o la dinámica de relaciones que se dan
en su seno. Así, las familias ya no tienen como paso inicial el matrimonio, puesto
que se ha producido un incremento claro en el número de parejas que conviven sin
haberse casado. También han cambiado los roles que se desempeñan dentro de la
familia, habiendo ganado en igualitarismo en varios sentidos: la autoridad está
compartida entre las distintas figuras adultas de la familia, al tiempo que los
roles que desempeñamos hombres y mujeres son cada vez más parecidos que
distintos.
La
escuela infantil tiene relación con toda esta diversidad de modelos familiares,
a través de los niños y niñas que crecen en ellos. Puede que haya familias que
nunca acudan a los servicios sociales, a los de justicia o incluso muy
esporádicamente a los de salud pero, en sociedades como la nuestra, todas las
familias en las que hay menores de edad tienen relación con la escuela. Ello
nos lleva a plantearnos qué está haciendo la escuela en la actualidad y, sobre
todo, qué debe hacer ante esta diversidad que puebla sus aulas. Las siguientes
páginas estarán dedicadas a ello: en primer lugar, efectuaremos un análisis de
la situación actual de la escuela ante la diversidad familiar, para continuar
después haciendo propuestas de modificación y concluir con un listado de
recursos educativos a utilizar en las aulas de infantil para el abordaje de la
diversidad familiar.
Fuente: “Educación
infantil y diversidad familiar”. Francisca
López, Marta
Díez, Beatriz
Morgado, Mª
Mar González. Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 10 (2008). Universidad de Huelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario