Epistemología
Genética, por Jean Piaget
Etapa
3: Operaciones Concretas
Las operaciones concretas
se consolidan entre los 6-7 años y entre los 11 – 12 años. En esta etapa
evoluciona la inteligencia representativa.
El paso del pensamiento
intuitivo al operatorio supera el carácter cambiante, inestable y subjetivo del
pensamiento pre – operatorio en el sentido de una mayor estabilidad, coherencia
y movilidad. El pensamiento se vuelve verdaderamente lógico.
Según Piaget existe una
continuidad funcional: la inteligencia sigue siendo una marcha progresiva hacia
una mayor adaptación, en la que la asimilación y la acomodación juegan un papel
primordial en el intercambio entre el sujeto y el entorno.
La intuición es una
acción interiorizada. Progresivamente las acciones interiorizadas que
permanecían aisladas en la etapa anterior se integran en sistemas de acciones,
en el sentido de que una acción puede compensar o anular a otra anteriormente
ejecutada.
Esta propiedad de poder
integrarse en un sistema concede al pensamiento operatorio un equilibrio que
está ausente en el pensamiento intuitivo, el cual se caracteriza por un
equilibrio inestable.
Una vez desarrollados
los principales esquemas sensomotores y
elaborada ya, a partir de un año y medio a 2 años, la función semiótica, podría
esperarse que está bastara para permitir una interiorización directa y rápida
de las acciones en operaciones.
La constitución del
objeto permanente y a del grupo práctico de los desplazamientos prefiguran la
reversibilidad y las convenciones operatorias que parecen anunciar la próxima
formación.
El niño ya aprendió a
realizar acciones físicas enfocadas a resolver problemas físicos.
Descentración (indispensable para la
operación):
Física. Inicialmente (entre
objetos), tiene que manipular los objetos para dirigir sus acciones a los
diferentes problemas que se le presentan.
Cognitivamente. Ahora el niño empieza
a diferenciar representaciones entre ellas y el objeto. Que el otro piense
diferente al niño, sus propios deseos. Se construye el engaño con las
suposiciones de un sujeto con respecto al otro,
de lo que piensa o siente.
Socialmente. Es capaz de establecer
relaciones interpersonales, intercambio con el otro. Puede predecir la conducta
del otro (que el otro te entienda). Para poderme relaciona con alguien, debo
suponer que él comparte también mi mundo representacional. Las personas son entes, separados de los objetos, análogos
a él pero diferentes.
No todas las
representaciones entre él mismo y los demás como sujetos, en cuanto a sus características
extrínsecas (más allá de las características físicas, para qué sirven). Por
ejemplo, como se relaciona entre ellos, lugar en la familia.
Tiene que llevar las
características que ya sabía de los objetos. Al juntar los 3 elementos
anteriores, establece la diferenciación. La descentración es un elemento clave
para el paso de las operaciones concretas.
Operación concreta: el niño es capaz de
hacer una serie de operaciones; sin embargo, todavía no puede realizar hipótesis, no hay interpretación.
Necesariamente para comprobar esas hipótesis tiene que realizar en lo físico,
observable. Es capaz de hacer una serie
de combinaciones (de lo que sabe de los objetos), pero para resolver dicho
problema, lo tiene que hacer físicamente. Es capaz de dar soluciones a nivel
mental pero lo tiene que llevar a cabo.
El niño ya debe de
tener indicios de descentración cognitiva y social. Son operaciones dirigidas a
los objetos del mundo físico, ya hay combinaciones mentales pero la
comprobación del fenómeno, tiene que ser física.
Etapa de Operaciones Concretas
(5/7 – 12 años).
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Los procesos de razonamiento se vuelen
lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto
social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta
etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos
y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
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Teoría
Psicosocial, por Erik Erikson.
Estadío:
Industria versus Inferioridad-Competencia
Competencia y Productividad Versus Inercia y Formalismo
Edad escolar – Latencia: 5 – 6 a 11 – 13
años.
Desde los
seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de
orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se
sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores
desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.
En el período de latencia disminuyen los
intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los intereses por
el grupo del mismo sexo. La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje
cognitivo, para la iniciación científica y tecnológica; para la formación del
futuro profesional, la productividad y la creatividad. En ella es capaz de
acoger instrucciones sistemáticas de los adultos en la familia, en la escuela y
en la sociedad; tiene condiciones para observar los ritos, normas, leyes,
sistematizaciones y organizaciones para realizar y dividir tareas, responsabilidades
y compromisos. Es el inicio de la edad
escolar y el aprendizaje sistemático. Es función de los padres y de los
profesores ayudar a que los niños se desarrollen sus competencias con
perfección y fidelidad, con autonomía, libertad y creatividad. La fuerza
dialéctica es el sentimiento de inadecuación
o de inferioridad existencial,
sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y
productividad. De la resolución de esta crisis nace la competencia personal y profesional
para la iniciación científica-tecnológica y la futura identidad profesional,
expresada en la frase: “Yo soy el que
puedo aprender para realizar un trabajo”. El aprendizaje y el ejercicio de
estas habilidades y el ejercicio del ethos
tecnológico de la cultura desarrollan en el niño el sentimiento de
capacitación, competencia y de participación en el proceso productivo de la
sociedad, anticipando el perfil de futuro profesional. Cuando el niño ejecuta
estas habilidades exclusivamente por el valor de la formalidad técnica,
sacrificando el sentido lúdico y la fuerza de la imaginación, puede desarrollar
una actitud formalista en relación a
las actividades profesionales, volviéndose esclavo de los procesos tecnológicos
y burocráticos. Aquello que debería ser un momento de placer y de alegría,
unido al sentimiento de realización personal e integración social, acaba siendo
un proceso desintegrante y formalista.
Laboriosidad vs.
inferioridad
(de los 6 años a la pubertad)
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Aprende el valor
del trabajo, adquiere las habilidades y las herramientas de tecnología. La competencia ayuda a ordenar las cosas y a hacer las funcionar.
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La frustración
repetida y el fracaso conducen a una sensación de no adecuación y de
inferioridad que afecta a la visión de la vida.
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