Desde la Asistencia Psicológica, se pueden observar, escuchar y
reflexionar muchos ámbitos en el ser humano. Se utilizan herramientas
como dibujos, juegos,relatos, diálogos “ficticios”, etc., y siempre hay
resultados útiles desdemostrar los diferentes sentimientos, hasta actos y
hábitos en los niños yniñas.
Muchas de las intenciones que
provienen de los papás que traen a sus hijos a sesión, es principalmente
de su preocupación por estar haciendo bien su trabajo desde la maternidad
o/y paternidad. Vienen expresando sobre sus hijos: “es que ahora tiene
este comportamiento”, “ya van varias veces que se comporta así y no sé
de dónde lo ha sacado”, “su rendimiento académico ha bajado”. Hay que
escuchar y observar cada palabra y gesto, hay que preguntar, hay que ver
tanto lo positivo como lo negativo.
Pero lo que hay que recalcarles a los papás, es lo siguiente: el comportamiento de sus hijos, es reflejo de lo que hacen ellos.
También tiene que ver las personas más próximas a su desarrollo y su
crecimiento; como son sus compañeros de juego o de escuela, sus
profesores, otros familiares, etc. Por esto, hay que tener mucha atención
en la sesión, tanto con los papás, como con los niños.
Otro asunto muy importante, es: los papás son losque más conocen a sus hijos. Entonces,
en los papás existen las respuestasa sus diferentes comportamientos,
solo hay que practicar la escucha y observación activa en ellos, que solo
se refiere en prestarles la atención debida, en un tiempo y espacio de
calidad.
El espacio en sesión, ayuda a
clarificar tanto a papás como a hijos. No se puede trabajar sin estos
complementos, pues al fin y al cabo, debe realizarse un trabajo en
equipo en el cual el terapeuta es la persona que ayuda a hilar ideas,
sentimientos y actos entres los integrantes de la familia, a partir de
diversas dinámicas donde puedan expresarse cómodamente.
Nuestro trabajo, brinda un espacio adecuado para la expresión
y, a partir de procesos creativos, papás e hijos, descubran las
respuestas juntos, mejorando la convivencia, el respeto y la
comunicación.
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