Páginas

miércoles, 15 de abril de 2015

15 de Abril: Día Internacional del Arte





Día internacional del Arte
¿Por qué un 15 de abril? La Asamblea General de esta institución no gubernamental eligió el natalicio de Leonardo Da Vinci, hombre conocido mundialmente en la historia por su versatilidad al momento de crear.


Arte (RAE): Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No siempre ha existido el término arte, ni el de bellas artes, ni artes plásticasartes visuales; pues al principio se identificaban las artes plásticas como artes figurativas, teniendo siempre una rigurosa clasificación. Estas terminologías –que conocemos en la actualidad y que pudieran resultar insignificantes y fuera de lugar-  sólo se dieron y se crearon a través de los años y con los cambios irreversibles que sufría el pensamiento humano. En Grecia, para definir una actividad manual donde se demandaba una habilidad o destreza que se regía por ciertas reglas o normas, usaban la palabra técne (τέχνη). 

El concepto de “arte” sólo puede aparecer cuando determinadas prácticas son consideradas como una categoría autónoma y separada, es to es, cuando se independizan de otro tipo de actividades para ser incluidas en una esfera conceptual y fenomenológica definida y acotada.
Los antiguos griegos carecían de una palabra que corresponde a nuestro término “arte” y, por tanto, también de una noción de los “hechos artísticos” comparable a la nuestra. Ni tan siquiera las distintas actividades productivas estaban para ellos abarcadas en una idea unificada y abstracta de “trabajo”, para el que tampoco hay en griego un término equivalente. En Grecia sólo existía una pluralidad de ocupaciones diferentes valoradas mediante unos parámetros completamente distinto de los nuestros (Neus Galí).
-J. Arámburu, en "Acerca de la Pintura: La búsqueda de un significado"-


Una obra de arte lo es precisamente porque en ella, de alguna manera en algún lugar, está presente el punto de fuga y de fusión, una especie de puerta por donde ir más allá de la obra misma, que hace que ésta nunca pueda abarcarse de ver en su totalidad, ya que, en efecto, en alguna pincelada del cuadro, en alguna coma del poema, la obra se fuga al otro lado del tiempo y del espacio, una buena escultura es un paisaje por todos los sentimientos de la vida.
–Pablo Fernández Christlieb, "La afectividad colectiva“-


El artista está perpetuamente tratando de arrebatar al tiempo el momento pasajero y construir un momento al instante que se va. Por eso la apreciación de la poesía requiere quietud y calma para contemplar.
–Luis Racionero, “Textos de estética taoísta”-


No hay comentarios:

Publicar un comentario