Disciplina Positiva: ¿Qué es y cómo hacerlo?
Ser padres es un viaje
alegre, a veces frustrante y agotador, pero también regocijante. El desafío es
enorme: tomar de la mano a un ser humano que comienza a vivir y dirigirlo hacia
su edad adulta. En el proceso habrá que enseñarle todo lo que necesita saber
para ser feliz y vivir la vida correctamente.
Hay épocas en que para
todos los padres este desafío resulta abrumador. A veces, no sabemos qué hacer.
Otras, nada de lo que hacemos parece correcto. Y, además, están todas las demás
tensiones en nuestras vidas, lo que resulta difícil de superar.
La mayoría de nosotros
aprende a ser padres haciendo camino al andar. Tenemos poca información sobre
el desarrollo del niño(a), así que confiamos en nuestros instintos o en nuestra
propia experiencia de la niñez. Pero muchas veces nuestros instintos son
reacciones emocionales, no pensadas adecuadamente. Incluso, a veces son
negativas o violentas.
Consecuentemente,
muchos padres piensan que la disciplina consiste en reprender y castigar
físicamente. Otros se sienten mal por no controlar sus emociones. Y también existen
aquéllos que se sienten simplemente desamparados.
Pero hay otro camino
llamado “Disciplina Positiva”. Disciplina significa realmente "enseñar".
La enseñanza se basa en fijar las metas para aprender, planear un acercamiento
eficaz y encontrar las soluciones que funcionan de verdad.
La Convención de la ONU
sobre los Derechos del Niño garantiza su protección contra todas las formas de
violencia, incluyendo el castigo físico. También reconoce la dignidad de los
niños(as) y el respeto a sus derechos.
La "disciplina
positiva" es no-violenta y es respetuosa del niño como aprendiz. Es una aproximación
a la enseñanza para ayudarlos a tener éxito, les da la información, y los apoya
en su crecimiento.
“Los niños tienen
derecho a la protección contra toda forma de violencia”
Convención de la ONU
sobre los Derechos del Niño, Artículo 19.
El presente manual se
basa en resultados de décadas de investigación, lo que nos ha enseñado mucho
sobre cómo se desarrollan los niños y sobre la paternidad eficaz.
La disciplina positiva
es:
• No-violenta.
• Enfocada a obtener
soluciones.
• Respetuosa y de
acuerdo a principios de desarrollo infantil.
La disciplina positiva
proporciona una base de referencia para los padres. Es un sistema de principios
que pueden aplicarse en una amplia gama de situaciones. Es más, es un sistema
de principios que pueden orientar todas las interacciones con los hijos, no
sólo en los grandes desafíos.
La Convención sobre las
Derechos del Niño reconoce que los padres y madres tienen derecho a ser
asistidos para llevar a cabo su importante rol. Lo que intenta este manual es
proporcionar información y ayudar a los padres a aprender cómo disciplinar a
sus niños(as) sin violencia.
“Los padres tienen
derecho a ser apoyados en la educación de sus hijos”
Convención sobre los
Derechos del Niño, Artículos 18 y 19.
La disciplina positiva
reúne:
• Lo que sabemos sobre
el desarrollo sano de los niños(as).
• Los resultados de la
investigación sobre ser padres y madres de manera eficaz.
• Los principios del
derecho infantil.
Para quién es este
manual
Está destinado a padres
y madres de niños y niñas de todas las edades. Trata los problemas comunes que
se presentan desde el nacimiento hasta los 9 años. La información que contiene
puede ser provechosa para cualquier familia.
Este manual también va
dirigido a los futuros padres y madres. Puede ser muy útil pensar en la
paternidad y maternidad responsable antes de que lleguen los hijos. Cuando estamos bien
informados y preparados para los desafíos, tenemos más probabilidades de
manejarlos con éxito.
Este manual también fue
pensado para aquellos que apoyan a los padres y madres, tales como educadores
de padres, guías de círculos de padres, y para los orientadores familiares.
Puede ser utilizado individualmente, o en grupos para generar la discusión y
fomentar la solución de problemas.
Algunos niños(as)
presentan desafíos particulares que no son típicos de su edad. Estos incluyen
el autismo, el déficit atencional, malformaciones fetales relativas al espectro
del abuso de alcohol, retrasos en el desarrollo, y daño cerebral. Si el comportamiento
de su hijo amerita una atención especial, debe buscar ayuda y consejo lo antes
posible. En tanto que la información en este manual puede ser provechosa para
cualquier familia, es aconsejable que los padres y madres de niños(as) con
condiciones especiales busquen ayuda adicional de profesionales especializados.
La disciplina positiva
NO es:
• Ser padres y madres
permisivos.
• Dejar que su niño(a)
haga lo que él desea.
• No tener reglas,
límites o expectativas.
• La disciplina
positiva no consiste en reacciones de corto plazo o castigos alternativos a dar
unas palmadas o golpear.
La disciplina positiva
ES:
• Encontrar soluciones
a largo plazo que desarrollen la autodisciplina de los hijos(a).
• Comunicar a sus hijos
con claridad sus expectativas, reglas y límites.
• Construir una
relación mutuamente respetuosa con ellos(as).
• Enseñarles
habilidades que les serán útiles para toda la vida.
• Aumentar la capacidad
y la auto-confianza de sus hijos para manejar desafíos vitales.
• Enseñarles cortesía,
no-violencia, empatía, amor propio, derechos humanos y respeto a los otros.
Cómo está organizado
este manual
Este manual está
organizado como una secuencia de pasos. Cada uno se funda en el anterior. Por
eso se recomienda leer todo el manual y hacer los ejercicios según vayan
apareciendo.
Según se vayan
desarrollando las habilidades de disciplina positiva, no debe olvidarse que
todos –padres, madres y niños(as) por igual- somos principiantes. Todos lo intentamos,
fallamos, intentamos otra vez, y finalmente tenemos éxito.
El ser padres y madres
no es un destino, sino un viaje.
Comencemos pensando en
las herramientas que necesitaremos para hacer que el viaje sea exitoso.
• La disciplina
positiva es un enfoque de la crianza de los hijos(as).
• Es una manera de
pensar.
• Se basa en cuatro
principios de la crianza eficaz, centrándose en la identificar objetivos de
largo plazo, entregar calidez, proporcionar estructura, comprender cómo piensan
y sienten los niños(as), y solucionar de conflictos.
Fuente: Manual sobre
Disciplina Positiva, de Joan E. Durrant, Ph.D.
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